Los seis principios básicos de pilates

665046555
Los seis principios básicos de pilates

Las clases de pilates en Valencia están basadas en los seis principios básicos de este método: concentración, control, centralización, fluidez de movimientos, precisión y respiración. Observarlos es fundamental para el aprovechamiento de esta modalidad de entrenamiento. No fueron dictados por Joseph Pilates, pero los instructores que desarrollaron su técnica los consideraron imprescindibles. Esta es la razón de que el orden de los principios —y en ocasiones incluso su número— cambie según la fuente.

A continuación, se describen los seis conceptos aplicados en las clases de pilates en Valencia:

- Concentración: los ejercicios deben realizarse con plena atención, estableciendo la conexión entre cuerpo y mente.

- Control: tomar conciencia del grupo muscular empleado y del resto del cuerpo. La clave está en entrenar correctamente, despacio y seguro.

- Centralización: el estado físico viene marcado por el centro abdominal, que Pilates llamaba “powerhouse” (centro de energía). Este núcleo o “core” sostiene la columna vertebral y ayuda al resto del cuerpo.

- Fluidez de movimientos: los ejercicios del método se realizan con coordinación y estética, al ritmo propicio, rechazando brusquedades.

- Precisión: cada movimiento tiene una posición ideal y un alineamiento óptimo que garantizan su propósito.

- Respiración: Pilates era muy insistente en este asunto. Los músculos trabajan coordinando la respiración a la acción mediante exhalaciones profundas. Además, hacerlo favorece la concentración.

Estos principios garantizan la efectividad del entrenamiento. No olvidemos que Joseph Pilates, que llamó a su método “contrología”, consideraba que un estado físico saludable precisaba de una óptima conjunción de cuerpo, mente y espíritu. Practicar los ejercicios respetando los seis principios básicos comulgaba con esa definición de bienestar físico y mental.

En Rumbaché nos esforzamos por ofrecer un excelente servicio en todo lo que proponemos, ya sea entrenando o publicando artículos. Esperamos que te resulte provechoso el post y volver a verte pronto, en la sala o en este blog.

haz clic para copiar mailmail copiado